Un pequeño huerto con alimentos de temporada sirve para plantear cuál es el origen de los alimentos que consumimos habitualmente y para descubrir que muchos de los alimentos que consideramos de aquí, tienen su origen en otro continente.

Una vuelta al pasado histórico y a la figura del rey Fernando II de Aragón y de su esposa la reina Isabel I de Castilla, figuras clave en la llegada de Colón al nuevo continente americano, servirán para contextualizar el origen de alguno de nuestros alimentos más habituales.

El descubrimiento de América es uno de los grandes acontecimientos de la Historia que han provocado grandes transformaciones políticas, económicas y sociales y un ejemplo de ese gran impacto es la modificación del mundo productivo que trajo el intercambio de especies animales y vegetales entre continentes. Hasta la llegada a América de los nuevos colonos en el continente europeo no existían productos como las patatas, tomates, maíz, calabaza o el cacao, entre otros, y para el caso de América se desconocían cultivos como los de cebada, trigo, arroz, caña de azúcar, uvas, plátanos, café, naranjas, limones, aceite de oliva, mango… y animales como el cerdo, la cabra o la oveja.

El taller se desarrollará en el huerto de la terraza donde se realizarán diferentes actividades manipulativas y sensoriales y, en una segunda parte, en la cocina se elaborará una receta que forma parte de la gastronomía americana y europea gracias a este contacto e intercambio cultural.


Multicolor maize, John Wiesenfeld. Recuperado de: https://flic.kr/p/ZP8E3H. 25-10-2022. CC BY-NC.

Compartir: