Como testigos de dos momentos de esplendor de este territorio se encuentran el Castillo de Sádaba, una de las fortalezas fronterizas medievales mejor conservadas de Aragón, y el yacimiento romano de Los Bañales de Uncastillo que muestra cómo era una ciudad en época romana.
El Castillo de Sádaba, construido en el s. XIII, es uno de los mejores castillos conservados de Aragón. Esta construcción defensiva destaca por su planta geométrica rectangular, el muro de sillería bien escuadrada, sus siete torres almenadas en el perímetro y una puerta de entrada con recodo para dificultar el acceso. En el interior se conservan los restos de dos salas, el adarve y el aljibe situado en el centro del patio de armas e, igualmente, destaca una capilla adosada al muro oeste y abierta al patio de armas que cuenta con una decoración en estilo románico.
El yacimiento romano de Los Bañales, localizado en el término municipal de Uncastillo, corresponde a una ciudad romana del s. II a. C. cuyo nombre no ha sido identificado todavía con seguridad. La calidad de los restos conservados y excavados nos permite imaginar, fácilmente, cómo era una ciudad romana: viviendas, foro, termas y un acueducto para abastecimiento de agua.