Ubicado en la Selva de Oza – Parque Natural de los Valles Occidentales, este centro abre sus puertas para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural del valle: yacimiento arqueológico, calzada romana, pueblos del valle, monasterios, museos y deportes de aventura.
El Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d´Echo, ubicado en la Selva de Oza – Parque Natural de los Valles Occidentales, pretende dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural del valle desde varias opciones:
- Ruta megalítica de la Corona de los Muertos: un yacimiento arqueológico del Neolítico datado entre el 3.000 y el 500 a.C. que está formado por diversos megalitos: menhires, dólmenes, túmulos y restos de asentamientos compuestos por más de 120 círculos de piedra sobre los que se construían las cabañas de ramas y troncos.
- Ruta de la calzada romana: un pequeño tramo de la antigua Beneharnum – Caesaraugusta que unía las Galias e Hispania a través del valle de Hecho.
- Ruta de los pueblos: Hecho y Siresa, dos de los pueblos más significativos del valle que destacan por su particular arquitectura tradicional de grandes balconadas en las fachadas en las casas de piedra, las chimeneas troncocónicas con espantabrujas y tejados de vertientes muy pronunciadas.
- Monasterio de San Pedro de Siresa: en su origen una abadía carolingia datada en el s. IX que podría ser uno de los primeros monasterios de Aragón y que tuvo gran importancia por el número de monjes que lo ocupaban, su rica biblioteca y, según la leyenda, por haber custodiado el Santo Grial entre el 815 y el 831 junto con el monasterio San Juan de la Peña, la Catedral de Jaca y otras iglesias o monasterios de la zona.
- Villa de Hecho – museo etnológico Casa Mazo: una casa tradicional acondicionada como museo para acercar los modos de vida tradicionales, ya desaparecidos, de la sociedad chesa.
- Deporte de aventura: paseos a caballo, barranquismo o parque de arborismo/tirolinas son otras opciones.