Jaca desde varias perspectivas: la religiosa con la Catedral, iglesias y monasterios; la fortificada con la Ciudadela; la modernista con el ensanche; y la deportiva con el patinaje sobre hielo y la escalada boulder.
La visita a Jaca permitirá conocer los principales monumentos de la ciudad, como la Catedral o la Ciudadela, y practicar algo de deporte en el Pabellón de Hielo o en el Centro de escalada Indoorwall.
Del patrimonio religioso de Jaca destaca la Catedral de San Pedro, de estilo románico al igual que la iglesia de Santiago y, también son reseñables, el monasterio de las Benedictinas fundado en 1555 en estilo renacentista y la Iglesia del Carmen del s. XVII, único resto del antiguo convento carmelita barroco.
La Jaca fortificada es otra de las perspectivas con las que se puede mirar el patrimonio y diseño urbanístico de esta ciudad.
- La muralla medieval de la que aún pueden verse algunos restos, fue construida en época de Sancho Ramírez y sería derruida a principios del s. XX para facilitar la expansión de la ciudad.
- El castillo de San Pedro, uno de los mejores conservados de Europa, y más conocido como Ciudadela de Jaca, fue ordenado construir por Felipe II en el contexto de las guerras de religión y se caracteriza por su planta en forma de pentágono regular. La Ciudadela formaba parte de una red de defensas construidas en el Pirineo entre las que estaban las torres de Ansó, Hecho, La Espelunga (Canfranc) y Santa Elena (Biescas-valle de Tena), más los castilletes de Berdún y Canfranc.
La Jaca modernista es el resultado de la ampliación de la ciudad a principios del s. XX. El el ensanche urbanístico, diseñado por Francisco Lamolla, dio cabida a la construcción de nuevos edificios modernistas como los de la Avenida del Primer Viernes de Mayo, el palacete del marqués de la Cadena o los comercios de la calle Echegaray: también se levantaron edificios emblemáticos como el Matadero, el Seminario, el Casino de Jaca o la casa del fotógrafo Francisco de las Heras.
La Jaca deportiva destaca en los deportes de invierno y de montaña. El Pabellón de Hielo de Jaca, con su gran cúpula de vidrio y acero, cuenta con dos pistas de hielo: una olímpica para competiciones deportivas y otra para uso lúdico. Por otra parte, en el Centro de escalada Indoorwall se puede disfrutar de diferentes modalidades de escalada como la boulder o las vías de cuerda.