Una línea de tiempo para mantener las referencias temporales de los hechos históricos más significativos servirá para poder retroceder en el tiempo y pasear por el Palacio de Sada (Centro de Interpretación de Fernando «el Católico») y por la iglesia de San Martín de Tours.

El palacio de Sada es la casa noble en la que Doña Juana fue acogida, el 10 de marzo de 1452, para dar a luz a Fernando ya que, por expreso deseo de la reina, el niño debía nacer en tierras aragonesas.

El edificio fue construido en el s. XV en piedra de sillería y en la fachada principal destaca el escudo de la familia. Actualmente, es el Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón y sede de la Oficina de turismo.

La iglesia de San Martín de Tours es una iglesia románica del s. XIII que en origen se construyó adosada al castillo de Sos del Rey Católico, en la actualidad está adosada al palacio de Sada porque este nuevo edificio ocupó el lugar del antiguo castillo. Fernando «el Católico» en gratitud a la familia por su hospitalidad con él, donó la iglesia a la noble familia de Sada y pasó a ser la capilla particular del palacio.


Sos del Rey Católico: palau dels Sada, Manel Zaera. Recuperado de: https://flic.kr/p/cYcaEq. 26/10/2022. CC BY-SA.
Compartir: