Uncastillo fue declarado en 1966 Conjunto Monumental Histórico-Artístico por su rico patrimonio monumental; también en su término, el yacimiento romano de Los Bañales muestra cómo era una ciudad en época romana.
Los vestigios de asentamientos humanos se conocen desde la Prehistoria pero es a partir de la Edad Media cuando Uncastillo, por su posición fronteriza, se convirtió en un importante enclave defensivo y se desarrolló urbanísticamente. Se construyó la fortaleza que da nombre a la villa y a sus pies creció una ciudad medieval con trazado irregular de calles estrechas y sinuosas que contaba con seis iglesias románicas (s. XII), una lonja y una judería delimitada por portales con sinagoga y cementerio extramuros.
Un segundo momento de esplendor en s. XVI hizo resurgir a Uncastillo y los palacios y casas señoriales renacentistas como el Ayuntamiento o el palacio de Martín el Humano remodelaron y transformaron, nuevamente, a esta localidad.
El yacimiento romano de Los Bañales, localizado en el término municipal de Uncastillo, corresponde a una ciudad romana del s. II a. C. cuyo nombre no ha sido identificado todavía con seguridad. La calidad de los restos conservados y excavados nos permite imaginar, fácilmente, cómo era una ciudad romana: viviendas, foro, termas y un acueducto para abastecimiento de agua.