Sos del Rey Católico es puerta de entrada a La Val d´ Onsella y a unos pueblos que guardan la historia de este territorio frontera entre los antiguos reinos de Navarra y Aragón que podemos descubrir en el Centro de Interpretación Navardún: Navarra y Aragón.
La Val d´Onsella está ocupado por varios pueblos: Bagüés, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún, Los Pintanos, Undués de Lerda, Urriés , Petilla de Aragón (que pertenece administrativamente a Navarra) y Sos del Rey Católico, municipio de referencia y acceso natural al valle. Cualquiera de estos municipios tiene algo que mostrar pero, de entre ellos, destacan Urriés por ser un conjunto urbano de estrechas y empinadas calles con casas señoriales y Longás por su rico patrimonio histórico y natural.
El Torreón de Navardún es una fortaleza gótica cristiana edificada en piedra en el s. XIII para la defensa contra la amenaza musulmana. En su origen formaba parte de un conjunto defensivo más complejo del que solo quedan algunos restos y en la actualidad se ha convertido en el Centro de Interpretación Narvardún: Navarra y Aragón. Reinos de Frontera. En su interior se muestra cómo era sociedad estamental de este territorio en la Edad Media: los ‘lavoratores’ o trabajadores, el estamento más bajo; los ‘oratores’, los monjes, que imparten la cultura; y los ‘bellatores’, los que libran y dirigen las batallas, que eran nobles y reyes.